Un horizonte desde donde puedes mirar todos los abismos

“Chile no es un país, es apenas un paisaje”, Es una frase muy chilena, porque si bien se le atribuye a Nicanor Parra, tampoco sabemos si es de Nicanor o de Neruda, o de quizá de algún trovador callejero del antiguo Chile. Todo esto, es muy chileno, de eso no hay duda alguna. Es más, puedo llegar a decir que, esto es más chileno que la mismísima Cazuela. Plato típico chileno que es reconocido por todos como un instrumento culinario la famosa «Olla». Que bueno que somos buenos en inventar cosas, de ahí que somos, “tierra de poetas”. Lo que sí sabemos es que ser chileno es, saber poco o nada, acto que va de la mano de explicarnos todo creyendo cosas que no son. Si no sabemos lo inventamos. Eso es poesía, eso es vivir, ¡Viva Chile mierda!,

En un viaje que por suerte logré hacer en mi juventud a la patagonia, me enfrente a una reflexión en medio del vasto vacío resplandor que yace en el sur de esto que llamamos Chile: ¿Será que entre las quebradas de los glaciares eternos, o en las copas de las araucarias, o en el agua cristalina que brota de las montañas, o en los fiordos patagónicos, o en todos los lugares de nuestro paisaje están nuestros planes de hacer una mejor comunidad y un país con identidad?.

Los intentos de generar identidad nacional, desarrollar proyectos sociales humanos, de convergencia mancomunada, de levantamientos de procesos productivos sostenibles, o incluso una constitución para crear un país, terminan siempre cayendo al vacío. A través de nuestra historia han sido tantos vacíos que hemos creado, con tantos sueños sin cumplir, que tenemos como resultado un gran abismo de nuestros propios vacíos. Este abismo puedes verlo. !Te invito a mirar!. Párate en una roca y mirar hacia el mar, o hacia las montañas, o hacia el campo, ahí están tus sueños, puedes sentirlos, no podrás traerlos a la realidad, pero ahí están. Un abismo no es un lugar sin fondo, es un lugar donde habitan los sueños que no has realizado y que nos tienen inmerso en medio del misterio que nos rodea a todos.

¿Quién o qué, nos impide ir por nuestros sueños?, ¿Los políticos, nosotros o ambos?.

Esta lucha se gana “CONVERSANDO”.

  • Oscarito viene llegando de Punta Cana, no viene bronceado, viene todo picado de zancudos. Buby necesita un hombre que le ayuda con los trámites del auto, la vida a esta edad son solo problemas.

  • YouTube Video
  • YouTube Video